17
May
10

Efeméride Pirata 17 de mayo

17 de mayo de 1914 – 1 a 0 y «t» fuiste

“…sobre este partido no se puede pronosticar, porque si bien Belgrano es ya conocido en nuestro público, Central Córdoba recién aparece a la lucha con un cuadro -según dicen- formidable. Veremos quien vence a quien…”

Los Principios, Domingo 17 de Mayo de 1914, edición 5888, página 4

No solo esto informaba por esos días la prensa gráfica cordobesa…; también se daba cuenta de hechos importantes. La Voz del Interior decía:

«Se encuentra ligeramente enfermo el señor Emilio Soaje.»
«Tramitase un duelo entre los diputados Melo y Arce a consecuencia del incidente de hoy en la Cámara. Los padrinos de Melo son Lebretón y Alvear; los de Arce, Demaría y Vedia.»
«Se alquila una pieza amueblada para hombre sólo, en casa de familia decente. Maipú 122.»

___________________________________________________________________________________

El domingo 3 de Mayo, el Club Atlético Belgrano disputaba frente a Argentino Peñarol el match correspondiente al Campeonato de la Federación Cordobesa. Y en la edición del Martes 5 de Mayo, edición 3171, página 3 decía:

«(…) no podemos pasar por alto la nota altamente indecorosa dada por un jugador de Peñarol a quien permitieron tomara parte en el match a pesar de encontrarse en completo estado de ebriedad. (…) ante tan bochornoso espectáculo el referee le intimó se retirase del field, orden que acató a duras penas, pero desde la barra profirió algunos insultos…»

___________________________________________________________________________________


En La Voz del Interior del 10 de Mayo, Arturo Orgaz publicaba en la sección literaria, “De Regreso”, un fragmento de su próximo libro.

___________________________________________________________________________________


17 de mayo de 1914

Belgrano recibe al inexistente, que cambiaba de nombre casi todos los días, y ese día llegaba al cotejo como Central Córdoba Atletic; Lascano marca el 1 a 0 para Belgrano, ellos consideraban que el gol debía ser anulado por una supuesta posición adelantada, como el árbitro Fortunato no anuló el gol de Belgrano, decidieron abandonar el partido, siendo el vencedor Belgrano por 1 tanto contra 0.

Luego de este cobarde hecho, continuaron con la protesta varios días hasta llegar a retirar su afiliación.

El Diario Los Principios, en la página  4 de su edición 5889 del martes 19 de mayo, relata:

«A las 3 pm se alistan los cuadros en el field del segundo, bajo las órdenes del referee señor Nicolás Fortunato.
Ganado el sorteo por CC, decide jugar con el viento a favor, tocando dar el puntapié inicial a J. Lazcano. Desde los primeros momentos, Belgrano domina al enemigo siguiendo el juego 15 minutos, después de los cuales avanza Barabraham, pasando la pelota a Lazcano que se encuentra más atrás consiguiendo éste, vencer la valla enemiga, anotándose el primer tanto para su cuadro. En este momento prosigue el juego; pero al dar el puntapié, Central Córdoba protesta de que el goal ha sido marcado en posición offside retirándose del field en son de protesta.
El referee, invita a proseguir el match, pero al no querer continuar aquellos, lo suspende.
Esto es verdaderamente lastimoso, que un club recientemente formado y que era su primer partido, haya procedido en forma tan inconsulta y sin tino. Por las manifestaciones que habían hecho alguno de sus dirigentes anteriormente, se ve, que tenían un plan premeditado

Los Principios, Jueves 21 de mayo de 1914, edición 5891, página 4

«Dáse lectura del informe del referee oficial que actuó en el match Central Córdoba v Belgrano, resolviéndose que de acuerdo con lo resuelto anteriormente, los 2 puntos corresponden al segundo; pues el primero abandonó el field profiriendo gritos incorrectos.
Nota del club Central Córdoba, en la que solicita explicaciones sobre el match del domingo; se resuelve manifestarle que la Federación no tiene porque darle explicaciones y que al contrario, los que han faltado el respeto son ellos, que se retiraron del field en son de protesta cuando debían quejarse en la forma que tiene acordado la Federación apercibiéndoselos por tal acto, que es por demás inculto.»


…Sin identidad y sin alma, se los suele ver de vez en cuando deambulando sin rumbo.

En Córdoba, el amor, la pasión y el coraje…, tienen dueño;

y el frío, el miedo y el silencio…, también…


2 Respuestas to “Efeméride Pirata 17 de mayo”


  1. julio 7, 2011 a las 18:15

    hermosa la nota, belgrano pueblo, galleres sin identidad jajajajajaaj

  2. 2 Lucas
    May 17, 2012 a las 22:24

    Já, hay cosas que nunca cambian, GRACIAS VIEJO POR HACERME PIRATA!!!!!!!!!!!!!!!!


Deja un comentario


May 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31